Los efectos especiales y su evolución

Los pioneros y sus trucos:

  • Georges Méliès: Considerado el primer mago del cine, Méliès creó efectos especiales innovadores a principios del siglo XX. Sus trucos incluían detener la película, cambiar elementos entre tomas y crear ilusiones ópticas.
  • Ray Harryhausen: Este maestro de la animación stop-motion nos regaló criaturas míticas como el Kraken de «Sinbad y la Princesa» y los dinosaurios de «Jason y los Argonautas».

Efectos prácticos vs. digitales:

  • Maquetas y miniaturas: Antes de la era digital, se construían maquetas a escala para representar ciudades, paisajes o naves espaciales. ¡Algunas eran enormes!
  • Maquillaje protésico: Los artistas del maquillaje creaban criaturas y transformaciones físicas increíbles. Rick Baker es uno de los más famosos, gracias a su trabajo en películas como «American Werewolf in London».
  • El auge del CGI: Con el avance de las computadoras, los efectos visuales generados por ordenador se convirtieron en la norma. Películas como «Jurassic Park» revolucionaron la industria.

Detrás de las cámaras:

  • Rotoscopia: Una técnica que consiste en dibujar sobre imágenes reales para crear animaciones más realistas. Se utilizó en películas como «Blanca Nieves» y «Aladín».
  • Motion capture: Los actores visten trajes con marcadores que son capturados por cámaras para crear animaciones digitales. Así se animan personajes como Gollum en «El Señor de los Anillos».
  • La importancia del sonido: Los efectos de sonido son fundamentales para crear una experiencia inmersiva. A veces, se utilizan sonidos reales grabados en la naturaleza y otras veces se crean digitalmente.

Curiosidades de películas famosas:

  • Star Wars: La espada láser de Luke Skywalker se creó con un bolígrafo Bic y una luz.
  • Terminator 2: El T-1000 líquido se creó utilizando una combinación de maquillaje, efectos especiales prácticos y CGI.
  • El Señor de los Anillos: Para crear a Gollum, Andy Serkis actuó frente a una pantalla verde y sus movimientos fueron capturados para crear el personaje digital.